standard-title FAQ’S

FAQ’S

La microflebectomía es un método quirúrgico para remover las venas superficiales. Por lo general, se practica en nuestro consultorio bajo anestesia local. Las incisiones son muy pequeñas (por lo general no hay que suturar) y, típicamente, dejan cicatrices de punción imperceptibles Lea más información

¿Hay algún efecto secundario?

Un efecto secundario común es la presentación de varios grados de hematomas, los cuales tienden a desaparecer al cabo de varias semanas. Otros posible efectos secundarios, aunque menos comunes, incluyen una leve hinchazón, malestar, descoloración de la piel y cicatrización.

¿Es segura la cirugía?

La cirugía es muy segura. Los pacientes son examinados concienzudamente antes de la mismas y seleccionados detenidamente.

¿Estaré dormido durante el procedimiento?

No, el procedimiento se practica bajo anestesia local.

¿Durante cuánto tiempo tengo que usar los apósitos/vendajes?

Los apósitos se remueven al día siguiente para que pueda bañarse, después de lo cual vuelven a aplicarse. Los vendajes de compresión (vendajes ACE) se deben usar por un total de 3 días. Del 4º al 7º día, deben usarse medias de compresión durante el día. Debe usar el vendaje de compresión por la noche únicamente la primera noche. Los vendajes/medias de compresión pueden entonces removerse para bañarse y por la noche antes de acostarse.

¿Va a ser dolorosa la cirugía?

La gran ventaja de la flebectomía ambulatoria es que es completamente libre de dolor. Todo se practica bajo un anestésico local, y se toma el mayor cuidado para lograr que el paciente esté lo más cómodo y relajado que sea posible. El período posquirúrgico también está relativamente libre de dolor; no obstante, puede tomar un analgésico leve como Tylenol o ibuprofeno si siente algún malestar posquirúrgico.

¿Cuántos días tendré que faltar al trabajo?

Una de las más grandes ventajas de la flebectomía ambulatoria es que no requiere que falte al trabajo, excepto el día de la cirugía. Se pueden reanudar las actividades normales al día siguiente.

Una vez que se remueven las venas, ¿volverán a aparecer?

No, no vuelven a aparecer ya que se sacan físicamente.

¿Cómo se remueven las venas?

El método que yo empleo se denomina microflebectomía. En general, la remoción de las venas se logra de una manera mínimamente invasiva y no traumática. La mayoría de las venas se pueden remover a través de un pequeño agujero perforado con la punta de una aguja. El procedimiento no es doloroso porque se aplica un anestésico local antes de practicarlo.

La escleroterapia es un procedimiento no quirúrgico que se practica comúnmente como tratamiento de varículas y várices.Lea más información

¿Lo cubre el seguro privado o medicare?

No, la escleroterapia se considera un tratamiento cosmético y no lo cubren los seguros o Medicare.

¿Cuánto cuesta?

El costo de la escleroterapia es $300 por sesión de tratamiento. El primer tratamiento implica un costo adicional de $100 para sufragar el costo de los vendajes especiales y las medias de compresión que tendrá que usar en sesiones subsiguientes.

¿Cuáles pueden ser las complicaciones?

Las complicaciones se presentan en menos del 1% de los pacientes. La complicación más común es la presencia por un tiempo de una pequeña marca oscura o hematoma en el lugar de la inyección. En la mayoría de los pacientes, estas marcas se desvanecen rápidamente; por lo general al cabo de dos o tres semanas. Algunos pacientes presentan venas muy minúsculas como resultado de la escleroterapia. En la mayoría de los pacientes éstas se desvanecen rápidamente; aunque en el caso de otros, es necesario aplicar un tratamiento láser leve y conservador. Raras veces, se puede presentar una hiperpigmentación después de la escleroterapia. Eso podría ser el resultado de cierta filtración de sangre a través de la pared del vaso sanguíneo durante la escleroterapia. La mayor parte de la hiperpigmentación se reducirá con el tiempo. Las alergias al sotradecol son raras, pero pueden ocurrir.

¿Duele?

La mayoría de los pacientes encuentra que el tratamiento es algo incómodo, pero mucho menos de lo imaginado.

¿Cuánto tiempo debo esperar entre sesiones?

Por lo general, esperamos 1 mes entre sesiones para permitir tiempo de sanación.

¿Por qué tengo que usar medias de compresión?

Las medias de compresión se usan para mantener presión sobre el área y producir un mejor resultado, así como para aumentar la comodidad del paciente. Tendrá que usarlas el día del tratamiento y durante la noche esa noche (sin quitárselas). De ahí en adelante las usará durante el día durante los 4 días siguientes (un total de 5 días). Se las puede quitar de noche antes de acostarse y para bañarse.

¿Cuánto tiempo tendré que faltar al trabajo?

No tendrá que faltar al trabajo, excepto el día de su cita. No obstante, no le conviene planificar hacer ejercicios vigorosos ni viajes al extranjero durante por lo menos las primeras 48 horas.

¿Qué aspecto tendrán mis piernas después del tratamiento?

Usará vendajes especiales y medias de compresión. Es buena idea usar pantalones o una falda larga el día de su cita. Es mejor si los pantalones no le quedan demasiado ajustados o no son elásticos, ya que los vendajes de presión le harán ver las piernas abultadas. Debido al color de la sangre dentro de la vena a medida que se colapsa, las venas tienden a oscurecerse un poco antes de desaparecer.

¿Cuánto toma cada sesión?

Típicamente, cada sesión dura 30 minutos. Ambas piernas pueden recibir tratamiento en una sesión. Por supuesto, algunos pacientes tienen tantas venas que no nos es posible tratar todas y cada una de ellas en una sesión.

¿Qué otros métodos hay disponibles?

Veinwave – El tratamiento Veinwave se puede usar en combinación con la escleroterapia para venas de diámetro más pequeño. Láseres – Los láseres aún no han llegado a la etapa de ser útiles para el tratamiento de venas más grandes en las piernas. Los láseres emplean mejor para el tratamiento de vasos sanguíneos anormales en el rostro, áreas opacas nuevas o venas superficiales rojas muy finas.

¿Cuántos tratamientos tomará?

La gravedad de los problemas difiere según la persona y, por lo tanto, también varía la cantidad necesaria de tratamientos. Por lo general, la cantidad de tratamientos es de 3 a 6.

¿Regresarán las venas?

Algunas veces, las venas que reciben tratamiento pueden recurrir. Los tratamientos de retoque minimizarán esa probabilidad. Mientras más tratamientos reciban, mejores serán sus resultados.

¿Es eficaz?

Al cabo de varios tratamientos (3 a 6), la mayoría de los pacientes puede esperar de un 70% a 90% de mejora en la apariencia de las piernas. Inicialmente, las piernas se verán peor debido a la formación de hematomas y acumulaciones de sangre. La mejora puede ser muy gradual, y algunos vasos pueden tomar hasta 2 meses para surtir el máximo beneficio. Por lo general, los tratamientos se realizan mensualmente, algunas veces en intervalos más cortos.

¿Cómo funciona?

La escleroterapia funciona al irritar el revestimiento de la vena e impedir que la sangre fluya por ella. Al cabo de varias semanas o meses, el vaso sanguíneo se desvanece y, con el tiempo, se vuelve casi o totalmente invisible. Dependiendo de su tamaño, podría ser necesario inyectar un vaso sanguíneo más de una vez.

El tratamiento Veinwave™ emplea un método nuevo denominado termocoagulación. Se puede practicar en cualquier tipo de piel sin ocasionar hematomas y no hay necesidad de aplicar vendajes. Una sesión de tratamiento dura aproximadamente 15 minutos y puede proveer tratamiento a 30 cm de venas en cualquier parte del cuerpo. No hay efectos secundarios significativos, no hay reacciones alérgicas y no se causan hematomas. Se puede practicar en áreas sensitivas del cuerpo. Algunos ensayos han demostrado que el 80% de los pacientes prefiere el tratamiento Veinwave™ a las inyecciones. Lea más información

¿QUÉ ES EL TRATAMIENTO VEINWAVE?

El tratamiento Veinwave emplea un método nuevo denominado termocoagulación. Se puede practicar en cualquier tipo de piel sin ocasionar hematomas y no hay necesidad de aplicar vendajes. Una sesión de tratamiento dura aproximadamente 15 minutos y puede proveer tratamiento a 30 cm de venas en cualquier parte del cuerpo. No hay efectos secundarios significativos, no hay reacciones alérgicas y no se causan hematomas. Se puede practicar en áreas sensitivas del cuerpo. Algunos ensayos han demostrado que el 80% de los pacientes prefiere el tratamiento Veinwave a las inyecciones. leer Más

¿Puedo ver cómo ha funcionado en otras personas?

El Dr. Mountcastle mantiene un registro fotográfico del tratamiento Veinwave™ y se complacerá en mostrarle los resultados del tratamiento.

¿Funciona el tratamiento Veinwave™ para todas las varículas?

El tratamiento Veinwave™ es eficaz en las venas azules finas en las piernas y las venas rojas finas en la cara. No siempre funciona en las venas rojas muy finas y opacadas en las piernas.

¿Ocurre algún problema con el tratamiento Veinwave™?

En un estudio de más de 800 sesiones de tratamiento no se reportó ninguna complicación a raíz del tratamiento Veinwave™. Si padece de alergia al níquel, infórmeselo a la persona que le practicará el tratamiento Veinwave™.
El problema principal parece ser la inhabilidad del tratamiento de remover todas las varículas. Es por ese motivo que podría ser necesario repetir los tratamientos. En la mayoría de los pacientes, los resultados son evidentes al cabo de 6 semanas; no obstante, en algunas personas puede tomar más tiempo para que el tratamiento surta efecto.

¿Será permanente el tratamiento Veinwave™?

Las varículas pueden volver a presentarse, o áreas nuevas podrían verse afectadas, de manera que podría ser necesario someterse a varias sesiones en el transcurso de meses o años.

¿Cuántos tratamientos necesitaré?

Eso depende de cuántas varículas tenga y cuán fácil sea aplicarle el tratamiento en la pierna. Cada sesión conlleva casi 250 pulsaciones, de manera que es posible aplicar tratamiento a 30-50 cm de varículas. La mayoría de las personas puede recibir tratamiento en 3 a 5 sesiones.

El procedimiento VNUS® Closure®, una opción de tratamiento alternativo a la cirugía de extirpación venosa tradicional, lleva la más moderna tecnología al tratamiento de una enfermedad antigua.
Lea más información

¿Quién reúne los requisitos para someterse al procedimiento VNUS® Closure®?

Los pacientes que se quejan de várices, piernas pesadas y dolorosas, hinchazón o una sensación de cansancio o inquietud en las piernas podrían reunir los requisitos para someterse al tratamiento. No obstante, para determinar quién reúne los requisitos, es necesario realizar un historial médico detallado, examen y ecografía venosa.

¿Qué es lo que se inyecta?

Las inyecciones empleadas más comúnmente contienen sotradecol. El más nuevo agente esclerosante es el polidocanol (Asclera), que ha sido recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y que pronto estará disponible. El Polidocanol tiene propiedades anestésicas, lo que podría lograr que el tratamiento Asclera sea una opción menos dolorosa para los pacientes.

¿Cuál es la opinión de los pacientes sobre el procedimiento Closure?

El 98% de los pacientes que se han sometido al procedimiento Closure están dispuestos a recomendarlo a sus amistades o familiares que presentan problemas venosos similares en las piernas.

¿Cubre mi seguro el tratamiento Closure?

Muchas compañías de seguro médico pagan una parte o el costo total del procedimiento Closure. La mayoría de las compañías de seguro determinan el nivel de cobertura de todos los tratamientos, entre ellos el procedimiento Closure, según la necesidad médica. La mayoría de las compañías de seguro médico tienen pólizas que cubren el procedimiento VNUS Closure. Sus médicos pueden abordar el tema de su cobertura de seguro durante la consulta.

¿Qué le sucede a la vena que recibe tratamiento y queda dentro de la pierna?

Después del tratamiento, la vena sencillamente se convierte en tejido fibroso. Con el tiempo, la vena se incorporará gradualmente al tejido adyacente. Un estudio reportó que, un año después de practicar el procedimiento Closure, el 89% de las venas que reciben tratamiento no pueden distinguirse de otros tejidos corporales.

¿Cuán eficaz es el procedimiento Closure?

Los datos publicados sugieren que, al cabo de dos años del tratamiento, 90% de las venas que lo recibieron permanecen colapsadas y libres de reflujo, la causa subyacente de las várices.

¿Es la edad una consideración importante para el procedimiento Closure?

El paso más importante para determinar si el procedimiento Closure es indicado para usted es que su médico o profesional médico calificado realice un examen completo por ecografía. La edad, de por sí, no es un factor para determinar si el procedimiento Closure es el indicado para usted. El procedimiento Closure se ha empleado como tratamiento para pacientes de varias edades.

¿Es el procedimiento Closure adecuado para todas las personas?

Sólo un médico puede decirle si el procedimiento Closure es una opción viable para su problema venoso. La experiencia ha demostrado que muchos pacientes que sufren de insuficiencia por reflujo venoso pueden recibir tratamiento mediante el procedimiento Closure.

¿Hay riesgos o complicaciones relacionados con el procedimiento Closure?

Como con cualquier otra intervención médica, existen posibles riesgos y complicaciones relacionados con el procedimiento Closure. Todos los pacientes deben consultar a sus médicos para determinar si sus afecciones presentan algún riesgo especial. Su médico revisará las posibles complicaciones del procedimiento Closure durante la consulta, y se podrán estudiar durante la evaluación de seguridad. Las posibles complicaciones pueden incluir: perforación del vaso sanguíneo, trombosis, embolismo pulmonar, flebitis, hematomas, infección, parestesia (adormecimiento u hormigueo) y/o quemadura de la piel.

¿Ocurre alguna formación de cicatrices, hematomas o hinchazón después del procedimiento Closure?

Los pacientes informan mínima o ninguna formación de cicatrices, hematomas o hinchazón después del procedimiento Closure.

¿Cuánto tiempo después del tratamiento mejorarán mis síntomas?

La mayoría de los pacientes informan una marcada mejora de sus síntomas al cabo de 1 a 2 semanas después del procedimiento.

¿Cuán rápido después del tratamiento puedo regresar a las actividades normales?

Muchos pacientes pueden reanudar sus actividades normales inmediatamente. Durante algunas semanas después del tratamiento, su médico le podría recomendar un régimen regular de caminatas y sugerirle que se abstenga de hacer actividades vigorosas (como levantar objetos pesados, por ejemplo) o de estar de pie por períodos prolongados.

¿Requerirá el procedimiento de algún tipo de anestesia?

El procedimiento Closure se puede practicar bajo anestesia local, regional o general.

¿Es el procedimiento Closure doloroso?

Los pacientes informan haber sentido muy poco dolor, si del todo, durante el procedimiento Closure. Su médico le administrará un anestésico local o regional para adormecer el área de tratamiento.

¿Cuánto tiempo toma el procedimiento Closure?

Por lo general, el procedimiento Closure toma de 3 a 5 minutos, aunque los pacientes pasan normalmente 30 minutos en la instalación médica debido a los procedimientos regulares previos y posteriores al tratamiento.

¿Cómo funciona para el tratamiento del reflujo venoso superficial?

Como no es posible reparar las válvulas, la única alternativa es derivar el flujo sanguíneo a través de venas sanas. Tradicionalmente, eso se ha logrado al remover quirúrgicamente (extirpar) la vena problemática de su pierna. El procedimiento Closure brinda una alternativa menos invasiva a la extirpación venosa al sencillamente colapsar la vena problemática. Cuando la vena insuficiente se colapsa, otras venas sanas se encargan de circularle la sangre fuera de las venas.

¿En qué difiere el procedimiento Closure de la extirpación venosa?

Durante un proceso de extirpación, el cirujano le hace una incisión por la ingle y le amarra la vena, al cabo de lo cual se inserta una herramienta de extirpación a través de la vena safena, la cual se usa para sacarle la vena de la pierna a través de otra incisión practicada justo más arriba de la pantorrilla.

Con el procedimiento Closure, no hay necesidad de cirugía de la ingle. En lugar de ello, la vena se queda en su lugar pero se colapsa mediante un catéter especial (Closure) que se inserta a través de un pequeño agujero de punción. Eso puede eliminar los hematomas y el dolor que a menudo se asocian con la extirpación venosa (es decir, que podría resultar del desgarre de las ramificaciones de venas secundarias al extraer la vena safena). La extirpación venosa usualmente se practica en un quirófano, bajo anestesia general, mientras que el procedimiento Closure se practica de manera ambulatoria, típicamente bajo anestesia local o regional.

Tres ensayos aleatorios del procedimiento Closure en comparación con la extirpación venosa, entre ellos el ensayo comparativo multicentros más reciente, demuestran resultados muy parecidos. En el ensayo comparativo multicentros, el procedimiento Closure fue superior a la extirpación venosa en cada uno de los resultados significativos desde el punto de vista estadístico. En el estudio, un 80.5% de los pacientes que recibieron tratamiento mediante el procedimiento Closure regresaron a sus actividades normales al cabo de un día, en comparación con 46.9% de los pacientes que se sometieron a la extirpación venosa. Además, los pacientes del procedimiento Closure regresaron al trabajo 7.7 días antes que los pacientes quirúrgicos. Los pacientes que recibieron tratamiento con el procedimiento Closure experimentaron menos dolor posquirúrgico, menos formación de hematomas, una recuperación más rápida y menos episodios adversos generales.